Pensión del IMSS podrían recibir aumento significativo a partir de 2025

A partir de siguiente año, el IMSS podría aumentar el monto de sus pensiones gracias a los ajustes en la Ley 73 de la Pensión IMSS

Este miércoles, se dio a conocer que, a partir de 2025, algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían experimentar un incremento significativo en el monto de sus pensiones, gracias a una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que plantea ajustes en la Ley 73 de la Pensión IMSS. 

Cabe resaltar que, este cambio afectará de manera directa los pagos a los jubilados del IMSS, especialmente a aquellos que se encuentran en el régimen de la Pensión Mínima Garantizada.

Actualmente, el monto de las pensiones del IMSS se ajusta de acuerdo con el salario mínimo, pero, a partir del próximo año, este ajuste ya no se basará en este indicador. En su lugar, la actualización de las pensiones estará relacionada con la inflación registrada en el país, lo que implica un cambio significativo en la fórmula de cálculo.

¿De cuánto será el aumento en la pensión IMSS en 2025?

Hay que resaltar que, la Ley 73, que regula las pensiones para trabajadores afiliados al IMSS antes del 1 de julio de 1997, experimentará una modificación en su estructura de actualización. Las autoridades prevén que esta modificación beneficiará principalmente a los pensionados bajo el régimen de la Pensión Mínima Garantizada, quienes podrían recibir un aumento de hasta el 12% en su pensión mensual.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó esta medida y explicó que el incremento propuesto para el Salario Mínimo de 2025 beneficiaría directamente a los pensionados del IMSS. “Nuestro objetivo es que el salario mínimo llegue a equivaler a 2.5 canastas básicas, cuando actualmente está en 1.6. Esto significa un aumento de alrededor del 12% en 2025”, señaló la presidenta, indicando que este ajuste también impactaría a los beneficiarios de la Pensión IMSS bajo el régimen mínimo garantizado.

Aunque el ajuste aún no ha sido oficializado, la presidenta afirmó que la medida podría confirmarse en diciembre de 2024, cuando se discutan los incrementos salariales con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Ley 73 del IMSS: requisitos y modalidades

La Ley 73 regula las pensiones para los trabajadores afiliados al IMSS antes de 1997. Este sistema contempla dos tipos principales de pensión: la pensión por vejez y la pensión por cesantía. La pensión por vejez se otorga a los trabajadores que alcanzan los 65 años, con un monto que aumenta conforme avanza la edad, llegando al 100% a los 65 años. 

Por último, la pensión por cesantía se destina a quienes se jubilan entre los 60 y 64 años, con un porcentaje que disminuye a medida que disminuye la edad de jubilación, alcanzando el 75% a los 60 años.

Con información de Infobae 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

VIDEO: Marilyn Cote fue denunciada por su suegra, dopaba a su esposo por falsa enfermedad

Ejecutan a líder ganadero tras ser secuestrado en Culiacán

Morena reelige a Rosario Piedra en CNDH: “decisión de Estado”