Miles de voces fueron el eco que se escuchó en una sola voz con las “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe, una celebración de mexicanos de hasta 493 años.
Desde los primeros instantes de este 12 de diciembre, miles de voces se escucharon dentro y fuera del centro mariano más visitado en el mundo, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Porras, aplausos, silbidos, sonrisas, rostros de agradecimiento, de consuelo, lágrimas de emoción y trompetas y guitarras de mariachi, acompañaron las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, una tradición que ya rebasó las siete décadas.
Al llegar el momento más esperado de la noche y escucharse los primeros acordes de Las Mañanitas, el júbilo de las miles de personas que abarrotaron la basílica - sentadas y a pie - desde muy temprana hora alcanzó el clímax de la devoción y fe a la 'Morenita del Tepeyac'.
Atrás quedaron los pies cansados o heridos y el dolor en las rodillas; en su lugar, el agradecimiento renovó las fuerzas de los fieles y peregrinos que cumplieron la promesa hecha a María de Guadalupe.
El alivio llegó también para aquellos que apenas solicitaron los favores de la Virgen, pues al participar de la serenata guadalupana fortalecieron la esperanza en que sus problemas o preocupaciones encontrarán solución.
Las muestras de alegría continuaron cuando retumbó en la Basílica el himno guadalupano, conocido por la inmensa mayoría de los devotos de la Virgen Morena.
La Guadalupana, la Guadalupana, la Guadalupana bajó al Tepeyac", corearon puntuales los peregrinos entre vivas a la virgen y a Cristo Rey.
Después de los cantos eufóricos en honor de la virgen de mexicana, siguió la misa que tuvo como mensaje central el hecho de que fue la Virgen de Guadalupe la que trajo el mensaje evangelizador al continente americano.
Por ello, "no podemos der espectadores de la corrupción, debemos superar los odios y evitar la violencia de todo tipo; buscar el bien común".
CANTANTES DE MÉXICO Y EL EXTRANJERO RINDEN HOMENAJE
Por más de seis horas, antes de las tradicionales Mañanitas a la virgen, cantantes de todo México y diversos países del continente, interpretaron una melodía en honor a la Virgen guadalupana.
Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México fueron algunas de las nacionalidades de los intérpretes que ofrecieron su talento para agradecer los favores concedidos por la virgen mexicana.
Hombres y mujeres cantantes, devotos de Guadalupe entonaron cerca de 40 melodías en las horas previas a la celebración, que hoy se prolongará durante todo el día.
De acuerdo con la Basílica de Guadalupe, después de la pandemia de covid19, la feligresía y peregrinaciones han aumentado su presencia en los últimos hasta llegar a la cifra de 20 millones por año.
*ANN
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: