El gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, es propietario de un rancho de 700 hectáreas en la frontera de Tamaulipas con Nuevo León valorado en 800 millones de pesos.
El diario Reforma publicó en mayo otra investigación que aseguraba que García compró un terreno de 17,7 hectáreas por un valor estimado de más de 700 millones de pesos, 18 meses después de asumir el cargo, en Mesa de la Corona, una adinerada zona de San Pedro Garza García, uno de los municipios más exclusivos del Estado.
En aquella ocasión, el gobernador salió al paso negando las acusaciones: “No compré ningún terreno, y si alguien demuestra lo contrario, renuncio. Estamos a una semana de la elección y no es casualidad que saquen este tipo de notas. Van a empezar a inventar de todo, pero a diferencia de ellos, yo sí puedo dar la cara, porque no tengo nada que ocultar”, dijo a través de su cuenta de X.
Según el medio mexicano, García busca construir una residencia de 2.800 metros cuadrados. La propiedad está también a nombre de Saga Tierras y Bienes Inmuebles. En su última declaración patrimonial, de 2023, García no informó de la adquisición de esta finca.
Un vistazo a la propiedad y su valor comercial
La propiedad cuenta con al menos dos represas y, de acuerdo con pobladores, el Mandatario planea transformarla en un rancho cinegético con fines de lucro.
En un recorrido realizado por el medio, se observaron construcciones avanzadas, incluyendo:
- Dos casas
- Áreas sociales
- Una sala de trofeos
- Una alberca
- Un helipuerto
¿Cómo se adquirió el terreno?
De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad de Tamaulipas, en diciembre de 2023, la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles, vinculada a García, formalizó la adquisición del terreno identificado como la finca número 156, ubicada entre los Ejidos Mederos y El Peñón.
El terreno, originalmente propiedad de la familia Garza Treviño, pasó a manos de un fideicomiso administrado por Banca Afirme tras ser cedido en 2022. Posteriormente, mediante un contrato de reversión y extinción parcial del fideicomiso, el inmueble fue transferido a la empresa de García.
Aunque la escritura pública correspondiente ya fue emitida, ésta aún no se registra oficialmente en el Registro Público de Tamaulipas.
Con información de El País
*BC