Tras las recientes declaraciones de Donald Trump, sobre renombrar el Golfo de México, como “Golfo de América”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles la propuesta del presidente electo de Estados Unidos y recordó que el nombre del Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde el año 1607 y bromeó sobre llamar “América mexicana” al territorio de Norteamérica.
Defensa histórica y humor político
Durante su mañanera, Claudia Sheinbaum presentó un mapamundi editado en 1607 por un cartógrafo flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam, donde ya se denomina “Golfo mexicano” al área que Trump busca renombrar. Además, el mapa identifica el actual territorio estadounidense como “América mexicana”.
“Obviamente, el Golfo de México es reconocido por las Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana”, señaló la mandataria entre risas.
Asimismo, respondió también a las críticas del mandatario electo sobre el gobierno mexicano en temas de migración, comercio y narcotráfico. Trump afirmó que “México está esencialmente gobernado por los cárteles” y advirtió posibles aranceles del 25% si no se detiene el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
“México gobierna el pueblo, no los cárteles"
La presidenta refutó las declaraciones de Trump al asegurar que están basadas en información desactualizada. “Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna (exsecretario de Seguridad Pública ahora preso en Estados Unidos), pero no, en México gobierna el pueblo”, expresó.
Por otro lado, durante la conferencia, el historiador José Alfonso Suárez, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, mostró el mapa histórico de 1607 como evidencia de la antigüedad del nombre.
“Entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación. El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, explicó.
Por último, las declaraciones de Trump, además de cuestionar el nombre del Golfo de México, se enmarcan en un contexto de tensión política por la migración y el narcotráfico, con amenazas de imponer medidas económicas si no se toman acciones más contundentes desde el Gobierno mexicano.
Con información de EFE
*ARD
Lo de Hoy Puebla te sugiere leer estas noticias:
Sheinbaum responde a Trump sobre cárteles dirigen a México | La Mañanera del Pueblo HOY 8 Enero 2025
Sheimbaum promete proteger a nivel Constitucional el maíz criollo
Exigen justicia por el feminicidio de la sargento Karen Araceli Pacheco