Citibanamex bye, bye, bye

Citibanamex bye, bye, bye

Por Fernando A. Crisanto | 14 Enero, 2022

Más allá del discurso oficial, el anunció de la venta de Banamex la tarde del martes sorprendió al sector financiero nacional y generó incertidumbre en millones de clientes de uno de los bancos más importantes y grandes del país.

Las autoridades hacendarias y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores declararon de inmediato que no pasará nada con los recursos que se manejan y los servicios contratados en el Banco Nacional de México, pero mientras no haya certeza de quien comprará el consorcio que vende Citigroup prevalecerán las dudas.

Por ahora, las partes interesadas en el negocio minorista estadunidense en México podrían incluir a algún banco extranjero grande, como al brasileño Itaú Unibanco o al español Santander, o bien a grupos bancarios mexicanos como Banorte, Azteca o Inbursa, según analistas y fuentes del sector.

Del mismo autor: De cárcel a sede SEP


Citigroup podría buscar una valuación de hasta 15 mil 500 millones de dólares en una venta completa.

Revelaron que Santander se encuentra entre los acreedores que ya exploran ofertas e indicaron que el negocio también podría generar interés del canadiense Scotiabank y del mexicano Banorte.

Carlos Gómez, analista de Intercam, señaló que la venta de Citibanamex abre una ventana de oportunidad para los principales bancos en México que, sin duda, buscarán quedarse con una rebanada del pastel.

"Por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, vemos difícil que un banco local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que prevemos sea adquirida por un banco grande extranjero", señaló en una nota de análisis.

"Incluso, no descartamos el interés de algún banco global que busque llegar al mercado mexicano o un conjunto de inversionistas locales", agregó.

De acuerdo al diario español El País “La salida de Citigroup cayó como un balde de agua fría en México, en un momento en que el clima de negocios carece de confianza y los prospectos de crecimiento económico se revisan a la baja.

“El banco global, uno de los más grandes en el mundo, aseguró en un comunicado que pondría a la venta el negocio de banca al consumidor de Banamex, institución emblemática del país que adquirió en 2001, y permanecería para trabajar solamente con clientes institucionales. La razón, aseguró, es que este negocio ya no está en línea con su nueva estrategia.

Citi se unió a JP Morgan, banco que anunció el cierre de sus operaciones en banca privada en México el año pasado y a Santander, que tomó en mayo un primer paso al dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

El miércoles, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado que aborda las especulaciones y preguntas del sector: La “decisión de Citigroup no afecta su confianza en México”, dice a manera de título. Citigroup “avisó oportunamente a las autoridades hacendarias del país su decisión de salir de los negocios de banca minorista y empresarial como parte de su estrategia global”, agregó.

Del mismo autor: No cesan contagios y muertos por Covid


Lo más común, cuando bancos de esta importancia hacen este tipo de anuncios, es que se informe también de un potencial comprador con el cual ya se han empezado conversaciones. Que Citi haya decidido anunciar que pone Banamex a la venta de esta manera, sugiere que el anuncio es también para las autoridades, tanto en México como en Estados Unidos, su país base. “Esto lo tomo como un anuncio o una señal de que un banco como Citi ve que México, o el mercado mexicano, empieza a perder atractivo”, señalan analistas.

Esta semana, la división de análisis del banco de inversión Bank of America (BofA) redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el país de 2,5% a 1,5% este año, debido a la alta incertidumbre que vive el sector privado, derivado de las políticas del Gobierno Federal que buscan darles prioridad a las empresas energéticas del Estado.

“Esto está generando tal incertidumbre, que las empresas están invirtiendo muy poco, lo cual contribuye a un estancamiento económico.

“La alta incertidumbre está relacionada con un cambio en el marco institucional en varios sectores, pero más marcadamente en el sector energético, con una importante reforma en el Congreso”, señala el reporte de BofA, firmado por el economista jefe Carlos Capistrán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su Gobierno será uno de transformación y “todo proceso de transformación implica cambio y por ende incertidumbre. Es probable que la alta incertidumbre sea una de las razones por las que la inversión es muy baja”, señala el reporte.

En sus conferencias de prensa diarias, López Obrador ha hecho de empresas en diferentes sectores el blanco de críticas, aun cuando asegura tener buena relación con ellas.

Del mismo autor: Alerta en el Aeropuerto

 
“Yo creo que muchas empresas grandes se sienten muy inseguras,
muy expuestas, vulnerables. Sienten que no pueden ir con el gobierno si se enfrentan a un problema o complicación a pedir ayuda”, insisten.

Las ligas entre los poderes económicos y el Gobierno son muy criticadas por López Obrador y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quienes sostienen que, para evitar la corrupción y trabajar para eliminar la pobreza, estos poderes deben de gozar de cierta distancia.

Citi no es ajeno al escándalo. En 2015, reguladores bancarios en EE UU y del estado de California multaron a una subsidiaria de Citi, Banamex USA, por 140 millones de dólares por no tener controles adecuados contra el lavado de dinero. Citi cerró el negocio estadounidense y pagó 97,4 millones de dólares para cerrar la investigación.

“El negocio para los grandes bancos en México no es el más redituable, y, en cambio, sí representa un riesgo alto para su marca global; cualquier día de estos hay un escándalo, resulta que le dieron un crédito a quien no se lo debían de dar o que recibieron unos depósitos que no debían haber recibido y el Gobierno no está ahí para echarles la mano, entonces, yo creo que eso a muchos bancos les están dando miedo”, precisa el analista.

Desconfianza e incertidumbre prevalecen socialmente en un hecho que no tiene vuelta, la venta de Banamex, el viejo banco fundado en la Casa de Iturbide en la capital del país en 1884 y que fue el Banco Nacional de México.

 

De las anécdotas que se cuentan

En China, están cerrándose docenas de millones de cuentas en redes sociales, particularmente en las similares a Twitter y Facebook. El motivo es sencillo: “No están acordes a los valores socialistas fundamentales de nuestra nación”.

El comentario no es de algún ciudadano común y corriente sino de la oficina responsable de atender el tema de Internet en el gobierno central, en Beijing, la “Agencia de Administración del Ciberespacio de China” (CAC).

Entre las víctimas de esa medida van docenas de actores, deportistas, periodistas, conductores de programas de televisión y por supuesto, escritores. Pero también un tumulto de estudiantes, profesores, oficinistas y amas de casa.

Uno de los pronunciamientos más comunes de CAC para reventar una cuenta de los equivalentes a Facebook o Twitter es señalar que “exhibe pronunciamientos insultantes” al Estado o, mejor aún, “promueven la evasión de impuestos”.

Allá también tienen su “Vilchis” en versión china.

Te puede interesar: La “leve” huella de Ómicron


Y a través de sus pronunciamientos se sabe para donde está apuntando CAC sus baterías para bajar cualquier cuenta que esté en contra de “la promoción enérgica de los valores socialistas fundamentales”.

Dicen los malosos que, en México, en Palacio Nacional, quien vive ahí, sueña un día y otro también con tener el poder de reorientar cualquier pronunciamiento emitido en redes sociales.

Parece broma, pero no lo es.

Hay intenciones de regresar a los tiempos en que una sola persona o un solo partido tenía el control absoluto de la nación.

Cabe recordar que “tal vez a ti no te interese la guerra, pero tú le interesas a ella”.

Es el caso.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD


Lo de Hoy México
42 minutos
.
El depósito se realizará a partir de la primera quincena de agosto

Lo de Hoy México
1 hora
.
Nadie pensó que un simple baile de jugadores de americano alcanzará tantas vistas y fuera objeto de críticas colaterales

Lo de Hoy México
2 horas
.
Para el domingo Cruz Azul enfrentará a Toluca y Santos a los Tigres para cerrar la Jornada 8 de la Liga MX

Lo de Hoy México
2 horas
.
Los hechos ocurrieron dentro de un establecimiento en Ciudad Juárez

Lo de Hoy México
2 horas
.
Un grupo armado incendió unidades del transporte público en diferentes puntos de Baja California; la gobernadora informó que ya hay detenidos

Lo de Hoy México
17 horas
.
En 24 horas se reportaron 11 mil 892 contagios de Covid-19

Lo de Hoy México
22 horas
.
En varios medios locales se sostiene que la última discusión se desató porque tanto el pequeño como su hermano estaban usando el videojuego Free Fire

Lo de Hoy México
22 horas
.
Los obispos también pidieron “un amplio espacio de libertad que le permita (a la Iglesia) cumplir su labor apostólica sin interferencias”

Lo de Hoy México
23 horas
.
De acuerdo reportes citados por medios alemanes, uno de los trenes frenó bruscamente ocasionando que el carro que venía detrás, se estrellada

Lo de Hoy México
23 horas
.
Los hermanos, partieron en busca del sueño americano y mejores oportunidades a Estados Unidos, y salieron de su hogar en Tuxtepec, Oaxaca el pasado 27 de mayo

Lo de Hoy México
23 horas
.
El docente, Carlos Heinrich Schulze Schreiber, fue reportado como desaparecido el pasado 7 de agosto; la UNAM pide a las autoridades que se castigue a los responsables

Lo de Hoy México
1 día
.
En redes sociales se difundieron videos de la tromba marina y posterior tornado, en uno de ellos se ve correr a los bañistas y comerciantes

Lo de Hoy México
1 día
.
Un histórico del Tri como el Emperador ve un Mundial fatalista para la Selección Mexicana con Martino en el banquillo, sin pasar de la Fase de Grupos

Lo de Hoy México
1 día
.
Más de mil bomberos buscan contener el fuego en el suroeste del país, que ha destruido 7,400 hectáreas; llamas obligan a evacuar a 10 mil personas

Lo de Hoy México
1 día
.
Alejandro Moreno fue desconocido como el presidente de una comisión ordinaria; en consecuencia, promovió la baja de Gerardo Fernández Noroña

Lo de Hoy México
17 horas
.
En 24 horas se reportaron 11 mil 892 contagios de Covid-19
Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son la Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala y Nuevo León.

Lo de Hoy México
2 días
.
Sicarios han atacado en diversas ocasiones los dispositivos que captan sus vehículos con blindaje artesanal circulando por la zona que disputan al Cártel de Sinaloa
Así levantaron sicarios del CJNG a trabajadores que reparaban cámara de seguridad en Zacatecas

Lo de Hoy México
4 días
.
El militar sacó de su mochila una pistola y disparó en contra de los asaltantes quienes murieron en el lugar
HÉROE. Militar MATA A DOS RATAS  en transporte público de Iztapalapa

Lo de Hoy México
3 días
.
Tras el arresto de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, operador del CJNG, el crimen organizado realizó narcobloqueos en Zapopan y acciones de violencia en territorio guanajuatense
NARCOBLOQUEOS, incendio de autos y tiendas Oxxo en Guanajuato y Jalisco, tras el arresto de “El Doble R” operador del CJNG

Lo de Hoy México
5 días
.
Amber Heard tendría amenazado a Elon Musk con revelar los videos de dichas fiestas, por lo que él habría pagado todos los gastos del juicio contra Johnny Depp
Filtran IMÁGENES de supuestas FIESTAS SEXUALES de Amber Heard con millonarios

Lo de Hoy México
1 día
.
Los hermanos, partieron en busca del sueño americano y mejores oportunidades a Estados Unidos, y salieron de su hogar en Tuxtepec, Oaxaca el pasado 27 de mayo
ABRAZADOS MURIERON dos hermanos en el desierto, un "coyote" los abandonó

Lo de Hoy México
3 días
.
El hombre esperó pacientemente el momento para hacerle saber a la mujer que sabía de la aventura que ella tenía con su cuñado
Hombre expone infidelidad de su novia en plena boda

Lo de Hoy México
23 horas
.
En varios medios locales se sostiene que la última discusión se desató porque tanto el pequeño como su hermano estaban usando el videojuego Free Fire
VIDEO. "Siempre decías ¿Por qué tuve hijos, por qué no se muer3n?", niño deja último mensaje a su mamá

Lo de Hoy México
5 días
.
Los más de 100 denunciantes invirtieron desde 200 mil hasta 22 millones de pesos en la empresa que supuestamente se dedicaba a la compra- venta de inmuebles
SE SUICIDA empresario tras CONFESAR FRAUDE a más de 100 personas

Lo de Hoy México
3 días
.
Ana Bárbara cantaba “Qué poca”, se quedó sin falta y como tenía el micrófono en una mano y en la otra detenía la falda
VIDEO. Ana Bárbara deja poco a la imaginación; se le cae falda en concierto

Lo de Hoy México
3 días
.
La regiomontana tiene dos cuentas en esta plataforma en una cobra la suscripción en 16 dólares y 25 en otra
Esto es lo que gana Karely Ruiz en OnlyFans

Lo de Hoy México
3 días
.
La banda perteneciente al CJNG está relacionada con una gran cantidad de secuestros en el Estado de México
CJNG

Lo de Hoy México
3 días
.
Yessenia fue detenida en Durango por asesinar a su padre, madre, hermanos y un sobrino de 15 años
Yesenia planeó y asesino a toda su familia para QUEDARSE CON LA HERENCIA

Lo de Hoy México
4 días
.
En las imágenes, se ve a un motociclista que detiene su unidad frente a un complejo habitacional, el homicida saca un arma y dispara en varias ocasiones contra de su víctima
MOTOSICARIO asesina A TIROS a una ABUELITA en Morelia

Lo de Hoy México
4 días
.
Galia Tornella da una serie de investigaciones sobre el caso del asesinato de la cantante Yrma Lydya
VIDEO. Yrma Lydya  y Jesús “N”, de una pareja perfecta a un desenlace fatal