Conacyt apuesta por la herbolaria
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, habló sobre las labores que ha hecho el Consejo en el área de medicina alternativa, como la herbolaria y el trabajo de las parteras.
Además de la recuperación y reconocimiento de la medicina tradicional y herbolaria, su inclusión clínica, su protección jurídica y sustento científico, así como combatir el “extractivismo” y la privatización de estos “conocimientos milenarios” de los pueblos indígenas.
Para lograr estos objetivos, el Conacyt trabaja en conjunto con el IMSS y Secretaría de Salud, así como con la Cofepris, el INPI y Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).
“En esta primera ley general de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación -que pronto será, esperamos, promulgada, se hace un reconocimiento explícito a la pluralidad epistémica para la soberanía nacional, es decir a la pluralidad de diferentes formas de conocer y hacer ciencia para realmente darle vida y fundamento al derecho a la ciencia”, dijo Álvarez-Buylla, en conferencia.
Puedes leer: Detectan error grave de seguridad en el navegador Chrome 105
La titular del Conacyt declaró que bajo su administración se ha aumentado en un 300% la financiación de proyectos de investigación e incidencia. También el Conacyt ha establecido 24 jardines etnobiológicos, que son resguardados por médicos de comunidades indígenas.
Álvarez-Buylla destacó que el Centro Público de Investigación CIESAS -especializado en estudios de antropología social, historia, lingüística, geografía, sociología, etnohistoria y ciencia política coordina un trabajo con 180 parteras en 14 comunidades del país.
*IR