Fósiles muestran existencia de enorme depredador antes de los dinosaurios

Por Redacción | 4 Julio, 2024

El depredador, que era más grande que una persona, probablemente utilizaba su cabeza ancha y plana y sus dientes delanteros para succionar y masticar presas desprevenidas, según los investigadores. Su cráneo medía unos 60 centímetros (2 pies) de largo.

“Actuaba como una engrapadora agresiva”, dijo Michael Coates, un biólogo de la Universidad de Chicago que no participó en el trabajo.

Se analizaron restos fósiles de cuatro criaturas recolectados hace aproximadamente una década, entre ellos parte de un cráneo y una columna vertebral. Los hallazgos sobre el depredador Gaiasia jennyae se publicaron el miércoles en la revista Nature. La criatura existió unos 40 millones de años antes de que evolucionaran los dinosaurios.

Lee: Precaución al comprar: Consumidor adquiere iPhone 15 PIRATA y esto fue lo qué pasó

Los investigadores llevan mucho tiempo examinando estos antiguos depredadores para descubrir los orígenes de los tetrápodos: animales cuadrúpedos que treparon a tierra firme con dedos en lugar de aletas y evolucionaron hasta convertirse en anfibios, aves y mamíferos, incluidos los humanos.

La mayoría de los fósiles de los primeros tetrápodos proceden de los calurosos y prehistóricos pantanos de carbón situados a lo largo del ecuador en lo que hoy es Norteamérica y Europa. Pero estos restos más recientes, que se remontan a unos 280 millones de años, fueron hallados en la actual Namibia, una zona de África que alguna vez estuvo cubierta de glaciares y hielo.

Esto significa que los tetrápodos podrían haber prosperado en climas más fríos antes de lo que los científicos preveían, lo cual suscita más preguntas sobre cómo y cuándo se apoderaron de la Tierra.

Te puede interesar: Volkswagen Jetta 2025: renovado y listo para mantener su popularidad

“La historia temprana de los primeros tetrápodos es mucho más compleja de lo que pensábamos”, dijo la coautora Claudia Marsicano de la Universidad de Buenos Aires, quien participó en la investigación.

El nombre de la criatura procede de la formación rocosa de Gai-As, en Namibia, donde se encontraron los fósiles, y de la fallecida paleontóloga Jennifer Clack, quien estudió cómo evolucionaron los tetrápodos.

Con información de diario.mx

*MG

3 días
.
El gigante tecnológico informó, que, si bien el porcentaje fue pequeño, los amplios impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que administran muchos servicios críticos

.
El fallo en los sistemas de Microsoft causaron inconvenientes a nivel global, afectando aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, salud y medios de comunicación

.
Matthew Dominick muestra eventos luminosos transitorios que iluminan partes de la atmósfera superior

.
Te decimos cuál es la función de WhatsApp que tiene activada por defecto y que puede vulnerar la seguridad de tu dispositivo

.
Los “fósiles de cromosomas”, de una hembra fallecida hace 52.000 años en Siberia, abren una ventana a un mundo desconocido para la ciencia

.
El Cometa A3 Tsuchinshan Atlas es considerado como el Cometa del Siglo debido a su trayectoria y el brillo que deja su cola

2 semanas
.
Un tiktoker compró un iPhone 15 pirata por solo 2 mil pesos y estos fueron algunos detalles que identificó

.
Con este sencillo truco puedes encontrar documentos archivos de forma gratuita en la plataforma de Google; este es el paso a paso para hacerlo

.
La compañía de Elon Musk ganó el contrato para la desorbitación de la EEI al final de su vida útil

.
Así como el asistente Siri, ahora también Gemini contará con voz emulando a otras IA como Banyan

6 días
.
En Reynosa, mujer se dispara frente a sus hijos y esposo; la accionó por accidente y se dio en el rostro
VIDEO. “Pendeja, pendeja”: Mujer muere tras dispararse por accidente en Reynosa

2 días
.
Ocurrió en calles de la alcaldía Venustiano Carranza donde un sujeto que cubrió su identidad con un cubrebocas sigue a una mujer que sacó a caminar a su perro
 VIDEO. Acosador a plena luz del día baja los pantalanes a una mujer

.
De acuerdo con la asociación Caninos 911, Tabasco es uno de los estados que más reportes de crueldad animal recibe
VIDEO. Maltrato animal en Tabasco, motociclistas arrastraban a un perro

.
Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Grande” reo preliberado, fue ejecutado por un comando armado junto a dos personas más que fueron a recogerlo
VIDEO. Justo al salir de prisión, emboscan y ejecutan a “El Grande” líder del Cártel de Sinaloa

5 días
.
El hombre fue capturado con 17 celulares robados, causando una avalancha de comentarios en Brasil
VIDEO. Se viraliza golpiza a delincuente en Brasil; traía 17 smartphones

5 días
.
En el video se observa cómo tres hombres armados obligan a que el joven, identificado como “Liyito”, suba a un automóvil blanco.
Graban el “levantón” de un joven en Tabasco; lo encuentran desmembrado

.
Lo anterior ocurrió en la taquería Casa Lupe, localizada sobre casa Tlalpan y calle Museo en la colonia Xotepingo de la alcaldía Coyoacan
VIDEO. Víctima huye de sicarios y se mete al baño de una taquería

.
“El último conjuro” llegó a la pantalla grande y su nombre ha causado confusión entre los amantes del terror
Comedia y terror llegan este fin de semana a la cartelera de Cinépolis

.
Habitantes de la región, en su mayoría indígenas, empezaron a llegar con sus vehículos para empezar la rapiña. A cargar con todo lo que pudieran. ¡Chelas gratis!
Realizan rapiña a tráiler que conductor casi muere calcinado;  transportaba cervezas en Chiapas

.
Momentos de tensión se vivieron en medio del ruedo en Tabasco, luego de que una montada de toro saliera mal y el jinete terminara en el suelo
Toro tira, pisotea y embiste a jinete

38 minutos
.
Una vieja rivalidad que Gignac no olvida, toda vez que algunos polémicos comentarios de Luis Hernández en el pasado fracturar su relación con los Tigres y con los referentes actuales del plantel
VIDEO. Gignac niega saludo al “Matador” Hernández durante el Skills Challenge

1 hora
.
El estudio de Reuters/Ipsos le otorgó a la vicepresidenta 44% de intención de voto, contra 42% del exmandatario; en el último sondeo entre ambos de la misma firma estaban empatados en 44%
Encuesta da leve ventaja a Harris sobre Trump en la carrera presidencial de Estados unidos

1 hora
.
José Cuervo confirmó que cinco personas murieron durante el incendio y explosión en las instalaciones de la Fábrica La Rojeña, de donde salió volando uno de los contenedores.
VIDEO. Así fue captada la explosión en la fábrica José Cuervo que dejó cinco muertos