!Fraude!, Telcel mantiene alerta a usuarios
Una nueva forma de fraude es como interpretan usuarios al momento de recibir su NIP de portabilidad sin haberlo solicitado, lo que obliga o genera que la información del móvil original quede expuesta. Más de 100 millones de usuarios han solicitado el cambio.
Tú tienes derecho a una portabilidad efectiva, ya sea con Telcel, u otra compañía de servicio, y que la misma se realice en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la solicitud realizada por el titular del número a su operador.
Sin embargo, la portabilidad no consentida es una actividad llevada a cabo por personas ajenas que intentan apoderarse de tu número y un mal proceso, te podría dejar sin servicio por un rato.
¿En qué consiste una portabilidad no consentida?
Este proceso curre cuando recibes tu NIP de portabilidad sin haberlo solicitado y lo proporcionas a otra persona sin darte cuenta.
La mayoría de los que han sido víctimas de una portabilidad no consentida, han reportado haber recibido un mensaje de texto SMS sin solicitarlo, con el siguiente texto:
Cuidado con este trámite no solicitado
De acuerdo con Telcel, para prevenir una portabilidad sin tu consentimiento:
No permitas que nadie manipule tu equipo.
Si recibes un mensaje con tu NIP en tu celular, sin haberlo solicitado, comunícate inmediatamente con la compañía que te ofrece el servicio a fin de verificar que no se haya iniciado el trámite.
No dejes tu teléfono desatendido o sin bloquear para evitar que alguien haga uso del mismo.
Si pierdes tu teléfono o te lo roban, comunícate de inmediato con tu compañía para solicitar la suspensión provisional de tu línea y evitar una portabilidad no consentida.
Si por alguna razón te portaron, debes realizar el siguiente proceso:
Acude con la empresa que te prestaba el servicio indicando que portaron tu número sin tu consentimiento y solicitando se inicie la reversión del mismo, llevando un escrito indicando que el cambio de compañía se realizó sin tu consentimiento. El escrito debe contener tu nombre completo, número a 10 dígitos, explicación de que no solicitaste la portabilidad y deseas la reversión, firma y fecha.
No olvides llevar tu identificación oficial vigente.
¡Ojo! El plazo máximo para que tú y tu proveedor recuperen tu número es de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de portabilidad.