VIDEO. Caranava migrante acelera el paso para llegar a EU antes de que Trump asuma la presidencia
Este lunes una nueva caravana de migrantes partió del sur de México hacia Estados Unidos con la esperanza de llegar al país del norte previo a que el republicano Donald Trump asuma la presidencia, quien ha prometido endurecer la política migratoria.
El grupo de migrantes salió desde la ciudad mexicana de Tapachula, en Chiapas, fronteriza con Guatemala, poco antes del amanecer para enfilarse a la carretera.
"Hay que apresurar el paso, no sabemos qué medidas vaya a tomar" Trump, dijo el venezolano Alexander Altuve, de 38 años que camina rumbo a Estados Unidos.
Trump, ganador de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, prevé declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo "la mayor operación de deportación" cuando asuma el 20 de enero próximo.
La caravana, que es la tercera desde las elecciones en la unión americana, está integrada principalmente por venezolanos, la mayoría jóvenes, además de familias con niños.
El magnate, de 78 años, califica de "invasión" la entrada de migrantes sin visa y amenaza con aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas si el gobierno no contiene el arribo de extranjeros sin papeles.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum conversó telefónicamente con Trump el pasado miércoles para exponerle la estrategia de México para atender el fenómeno migratorio y el combate a las drogas. Durante la llamada, la mandataria comentó a Trump que las caravanas ya no llegan a la frontera gracias a la acción de las autoridades mexicanas.
Aunque Trump y Sheinbaum se declararon satisfechos con la conversación, surgieron diferencias, pues mientras el estadounidense aseguró que México cerraría su frontera, la presidenta negó haber hecho tal compromiso.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, donde envía poco más del 80% de sus exportaciones.
Ante el endurecimiento de las políticas migratorias, las amenazas de Trump y los riesgos de cruzar clandestinamente, los migrantes buscan ingresar a Estados Unidos mediante una cita con la aplicación CBP One, que permite pedir el asilo formalmente.
Millones de inmigrantes han entrado
Alrededor de once millones de personas vivían y trabajaban en situación irregular en Estados Unidos antes de la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la Casa Blanca. Pero la cifra podría haberse duplicado con las políticas de la administración demócrata que ha permitido el ingreso de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados debido a las políticas flexibles en la frontera.
Las autoridades de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registran el encuentro de un total de 10,825,387 de migrantes durante la administración Biden-Harris. A ellos se suman cerca de 2 millones de indocumentados que lograron evadir a las autoridades migratorias.
Los migrantes organizan habitualmente caravanas para presionar a las autoridades en México la entrega de salvoconductos que les permiten luego avanzar por cuenta propia en territorio mexicano, sin temor a ser deportados.
Con información de NTN 24
*BC